Siglo XVIII

Nuestra Señora de San Lorenzo (s. XVIII)

En los albores del siglo XVIII, una representación de la Venerada Imagen es colocada en la Puerta del Campo. Nuevamente será Canesi quien nos refiera este acontecimiento: “El año de 1709, a 13 de octubre, se celebró en este suntuoso templo – habla de la Parroquia de Santiago –  la colocación de Nuestra señora de S. Lorenzo, Patrona (como ya queda dicho) de esta Ciudad, que está colocada en el arco grandioso de la calle del Campo y fabricaron nuevamente allí su trono y capilla con su aguja, y debajo de esta soberana señora está el Arcángel San Miguel, como compatrono que es de Valladolid, y hubo por la tarde procesión a que concurrió la Cofradía de la Santa Vera Cruz, con la sacramental de esta Parroquia, y después de haber ido por la Plaza Mayor  volvió por la calle de Santiago, hasta legar al arco, donde había una tramoya y por ella subieron a Nuestra Señora y todo se ejecutó con mucho acierto, fuego, danzas y regocijo común”.

Antigua Puerta del Campo de Valladolid

El día 30 de octubre de 1719, el Ayuntamiento de la ciudad acuerda fijar el día de la Natividad de María como su fiesta principal y que “se celebre festividad solemne con misa y sermón a su devota y milagrosa imagen de María Santísima, que con el título de San Lorenzo venera esta ciudad como antigua patrona suya, en la iglesia de este invicto mártir”. Fiesta a la que el Ayuntamiento como personificación de la ciudad asistía y corría con los gastos.

Las obras de mantenimiento y mejora del templo continuaron en esta centuria; así Ventura Pérez indica que el día de San Lorenzo, 10 de agosto de 1723 se estrenó la sacristía de su iglesia, muy bien adornada de espejos y pintada.

Como ya indicaremos al hablar de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, en tono a 1680 existían dos instituciones que se dedicaban a organizar los cultos a la Virgen de San Lorenzo, la Cofradía de la Salve y los Comisarios de la Novena, hasta que el 7 de octubre de 1781 se funda la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo.

El culto al Rosario era propagado a través de Ordenes Religiosas, especialmente los Dominicos, y por la fundación de Cofradías para tan piadoso fin. Aunque en torno a 1500 encontramos la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y los Santos Mártires San Cosme y San Damián (El Rosarillo), será sobre todo en el siglo XVIII cuando surjan varias en Valladolid en sus distintas parroquias, desde la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la Salud (Parroquia de San Nicolás, 1702), Hermandad del Rosario (Iglesia Penitencial de La Pasión, 1732), la de la Parroquia de San Miguel (1744), la de Nuestra Señora de la Compasión y Rosario (San Esteban, 1744), etc. Con el mismo titulo del Rosario se fundará una en San Lorenzo, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo, que a partir de 1796 será la encargada de organizar el Solemne Novenario que concluye el 8 de septiembre, Fiesta Principal de la Patrona.

Rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo en el Siglo XVIII

(Diario de Ventura Pérez)

El 2 de octubre de 1700 llegó a Valladolid la noticia del grave estado de salud del rey Carlos II, habiendo recibido el Viático, ese mismo día el cabildo, la ciudad y el acuerdo, las comunidades y las cruces parroquiales fueron en procesión de rogativa ante Nuestra Señora de San Lorenzo (el 1 de noviembre de ese año moría el rey)

El 30 de abril de 1702 porque el rey se había embarcado; acudieron el obispo D. Diego de la Cueva y Aldana, acuerdo y ciudad y comunidades y cruz de Parroquias á Nuestra Señora de San Lorenzo. Una procesión similar se hizo el 13 de junio de 1702 por tener noticia que el rey Felipe V estaba para salir á campaña.

El 17 de mayo de 1715, por sequía.

El 12 de junio de 1724 llega a Valladolid noticia de la elección del cardenal Miguel Ursini, como nuevo Papa (Benedicto XIII), esta misma tarde los dominicos de San Pablo celebraron por tal motivo un Rosario procesionando la imagen de Nuestra Señora del Rosario y la de Santo Domingo, tras pasar por la Iglesia Catedral fueron a Nuestra Señora de San Lorenzo.

30 de junio de 1732 “salió de la Santa Iglesia una rogativa a Nuestra Señora de san Lorenzo, por el buen suceso de las tropas españolas que iban sobre Orán. Salieron de la forma que acostumbran como el dia del Corpus, menos los santos; llevaban capa morada; dijo la misa D. Jerónimo de Estrada, y volvieron de la misma forma”.

15 de julio de 1732 “salió el cabildo á Nuestra Señora de San Lorenzo en procesion de gracias por la victoria de Oran, en la misma forma que la rogativa, solo la diferencia de capas blancas”.

25 de agosto de 1734 “sacaron en procesion de rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, por agua. Salió el cabildo con capas moradas, como acostumbra en estas procesiones, con las comunidades, cofradías el señor obispo, á las cinco de la tarde, y fueron á San Lorenzo; trajeron á Nuestra Señora y la pusieron en la capilla mayor en el trono de Nuestra Señora del Sagrario, y la tuvieron allí cuatro días haciendo sus rogativas, y la volvieron en la misma forma, vestidos de gala con capas blancas, y en su casa se cumplió en novenario: asistió á las misas, así en la Santa Iglesia como en su casa, la ciudad; no quiso S.M. que lloviese”.

A finales del mes de noviembre de 1735 se hizo rogativa a Nuestra Señora de San Lorenzo, así como a Nuestra Señora del Sagrario (de la Catedral, a la que dedicaron novena desde el día 20 de noviembre) para pedir por los innumerables enfermos que había en la ciudad “ y fue Dios servido que se esperimentase un grande alivio” 133-134,

Año de 1738, dia 4 de Mayo, llevaron a la Santa Iglesia en rogativa por agua a Nuestra Señora de San Lorenzo, y la tuvieron allí ocho dias, la llevaron y volvieron en la forma que se acostumbra, con comunidades y cofradías; llovió por tres semanas continuas muchisimo” 154,

En este año de 1738, dia 23 de Agosto, fue el cabildo, ciudad y demás que acostumbran en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, por agua” 157,

 “Año de 1750, dia 17 de Abril, salió el cabildo y la ciudad como acostumbraba con comunidades y cofradías en procesion de rogativa por falta de agua á Nuestra Señora de San Lorenzo; llevaron la reliquia del santo Regalado en las andas de Nuestra Señora del Sagrario, y volvieron con la Virgen y la reliquia a la Santa Iglesia y la tuvieron alli tres dias, y el dia 20 volvieron á su casa en la misma forma, vestida de gala, y el cabildo con capas blancas y la reliquia, se volvieron a su casa con ella en la misma forma que fueron; y en San Lorenzo continuaron su novenario, y el último dia asistió el acuerdo y tuvieron su sermón. Fué Nuestro Señor servido de llover, lo que continuó por mas de un mes y mas dias á ratos con que al parecer se aseguró el año”276,

Año de 1753, dia 2 de Mayo, á causa  de la mucha secura, sacaron en rogativa, como se acostumbra, á Nuestra Señora de san Lorenzo, con la reliquia de San Pedro Regalado. Salió el cabildo acompañado de comunidades y cofradias, como es costumbre, y llevando la santa reliquia en andas, y al salir de la Lencería se desarmó ó se quebró la urna en que iba y estuvo en bien poco el no venir al suelo; la bajaron y se la dieron al señor chantre D. Francisco Remolino, que presidía; este la llevó y volvió con ella en las manos junto con Nuestra Señora hasta la Santa Iglesia, y estuvo alli en la Santa Iglesia la Virgen hasta el dia 5 que la volvieron en la misma forma, y el cabildo se volvió con su reliquia á su casa y Nuestra Señora continuó en su casa la novena con sermones” . En estas fechas y por el mismo motivo se hicieron rogativas a otras imágenes con sus respectivas procesiones: El Cristo de la Cruz (Penitencial de la Santa Vera Cruz), el Cristo de la Espiga (Iglesia Parroquial de San Pedro), el Cristo de la Cepa (San Benito el real), rosarios, así como la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (junto con San Vicente Ferrer, de los Dominicos de San Pablo), finalmente llovió con abundancia.

Rogativa por la Reina. “Año de 1758, dia 2 de Agosto, salió el cabildo, ciudad, comunidades y cofradías en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo por la salud de la reina nuestra señora Doña Maria Bárbara de Portugal” 314,  

Rogativa por nuestro rey. “Año de 1758, dia 6 de Diciembre, fué el acuerdo en rogativa a Nuestra Señora de San Lorenzo, por la salud de nuestro rey y señor  D. Fernando VI. Fueron por la tarde en sus coches, y el dia siguiente 7 del dicho salió el cabildo, comunidades, acuerdo, ciudad y cofradias en la forma que acostumbran con capas moradas y el señor obispo D. Isidro Cosío y Bustamante, y el dia siguiente asistieron en la Santa Iglesia todos juntos acuerdo, ciudad, cabildo y obispo á la misa solemne por ser dia de la Purisima Concepcion y predicarse los desagravios de Cristo”.

320, en 1759 es una de las iglesias en las que se podía conseguir el jubileo otorgado por Clemente XIII. En 1775 tuvo lugar otro año jubilar en Roma, al año siguiente lo concedió el Papa a todos los reinos de España, en Valladolid la Parroquia de San Lorenzo fue uno de los templos donde se podía conseguir.

El jueves 24 de Mayo de dicho año (1764) salió el cabildo, comunidades y cofradías como es costumbre y fué á San Lorenzo, con asistencia del señor obispo don Isidro Cosio, y dijeron alli su misa y se volvieron a la Santa iglesia en la misma forma por la calle de los Orates, y quedó Nuestra Señora en novena. El dia 30 amaneció lloviendo muy bien y duró hasta la nueve de la mañana”.

En 15 de Mayo de 1767 trajeron á la Santa Iglesia en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, yendo el cabildo por ella con todas las comunidades y cofradias por la calle de los Orates y volvieron por la Plateria con Nuestra Señora; la tuvieron en la Santa Iglesia toda la novena y la volvieron en la misma forma, y llevaron juntamente al volver á Nuestra Señora la reliquia de San Pedro Regalado, la llevaba el preste en las manos, y dejando á Nuestra Señora, se volvieron con ella en la misma forma á su casa” En este mismo mes, el día 17, se celebró la fiesta de San Pedro Regalado en su Parroquia con Procesión, y unos días más tarde el Cristo de la Espiga de la Iglesia de San Pedro, el motivo fue la petición por lluvias, cayendo algo.

En Junio y Septiembre de 1771 se hicieron diversas rogativas a Nuestra Señora de san Lorenzo porque la Princesa de Asturias estaba en cinta.

En 10 de Abril de 1775 hubo rogativa á San Lorenzo por la princesa que estaba cercana al parto; fué de la forma acostumbrada, y fué lunes santo”.

En este año de 1775 hubo mucha secura en el mes de Abril y Mayo, con muchos aires fuertes, recios y frios, y en el dia 18 de Mayo salió el cabildo, como acostumbra, con comunidades y cofradías por Nuestra Señora de San Lorenzo, y la llevaron á la Santa Iglesia, en donde estuvo hasta el dia 21 del dicho, que la volvieron a sus casa en la misma forma, y la tuvieron prosiguiendo su novenario”.

Por últimos del mes de Octubre de 1776 empezó a enfermar el Sr. D. Diego de los Cobos, conde de Rivadavia, y por ser tan caritativo con los pobres, ellos mismos hicieron una rogativa por su salud á Nuestra Señora de San Lorenzo, rezando el rosario desde casa de su excelencia hasta la iglesia de San Lorenzo, y volviendo de la misma forma en los dias 6 y 7 de Noviembre. Falleció dicho  señor conde el dia 21 de Noviembre de dicho año, y dejó por herederos a los pobres de todos sus bienes, y que le encomendasen á Dios”.

En 7 de Agosto de 1777 salió el cabildo, como es costumbre, en rogativa, con todas las comunidades y cofradías á Nuestra Señora de San Lorenzo, por el feliz suceso de la señora princesa de las Astúrias que se hallaba en cinta y muy cercana”.

En 7 de Agosto de 1777 hubo rogativa por el feliz suceso de la señora princesa de las Astúrias que se hallaba embarazada y en dias de parir. Fue en la forma acostumbrada á Nuestra Señora de San Lorenzo y volvió á decir la misa a la Santa Iglesia”.

Año de 1778, “En 24 de Noviembre hubo rogativa por la felicidad del parto de la princesa que se hallaba ya cercana al parto. Fué en la forma acostumbrada á Nuestra Señora de San Lorenzo, por los Orates, y volvió por la Plateria, y la misa se dijo en la Santa Iglesia”.

En este año de 1779 hubo rogativa por el preñado de la princesa. En el dia 17 de Noviembre trajeron á Nuestra Señora de San Lorenzo a la Santa Iglesia y la volvieron el dia 20 del dicho en la forma que se acostumbra” .

Año de 1780 “En 14 de Febrero hubo rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo. Fueron con la reliquia de San Pedro regalado, a causa del próximo parto de la princesa, y se volvieron con la reliquia; y luego vino noticia como la princesa habia dado á luz un niño, y el dia 20 de Marzo, lunes santo, se dijo la misa de gracias en la Santa Iglesia, con acuerdo y ciudad que asistieron á ella”.

En 5 de junio de 1780 llevaron á la Santa Iglesia Catedral, en la forma acostumbrada, a Nuestra Señora de San Lorenzo, á las cinco de la tarde, en rogativa, á petición de la princesa, por estar embarazada, y la volvieron á Nuestra Señora á su casa en la forma acostumbrada el dia 7; estuvo en la Santa Iglesia dos dias y en su casa hasta cumplir los nueve, con misa y sermon todos los dias”.

En 21 de Octubre de 1780 trajeron á Nuestra Señora de San Lorenzo en rogativa á la santa Iglesia, como es costumbre, por agua, y la volvieron el dia 23 del dicho, como es costumbre, con comunidades y cofradías. No llovió porque no convendría”.

En 20 de Agosto de 1782, el Ilmo. Sr. D. Antonio Joaquin de Soria, obispo de esta ciudad, por su edicto que puso, concedió cuarenta dias de indulgencia por cada vez que entrasen á rezar en la Santa Iglesia y en la de Nuestra Señora de San Lorenzo, donde en ambas iglesias estuvo descubierto S.M. todo el dicho dia, desde misa mayor en donde se cantó la letanía en el coro, y en San Lorenzo la cantó toda la gente que había en la iglesia. Esto fue en rogativa por el buen suceso de la conquista de Gibraltar”.

El 25 de octubre de 1788, por inundación del Pisuerga y Esgueva.