Siglo XXI

2003. La Patrona vuelve a la calle

Aquel año, aprobada la moción en un Cabildo General de la Hermandad y con permiso del Arzobispo de Valladolid y del Párroco de San Lorenzo Mártir, la Imagen de María Santísima de San Lorenzo volvió a recibir de sus hijos vallisoletanos el cariño que la profesan.

A las once la mañana, una soleada de principios del mes de septiembre y coincidiendo con las Fiestas de la ciudad, que han tomado el nombre de su Patrona y Alcadesa Perpetua, partía desde su Iglesia, portada a hombros por sus Hermanos Cofrades, la Venerada Imagen, recorriendo distintas calles y plazas hasta llegar a la S. I. Catedral.

Durante el recorrido se comenzaron a escuchar aplausos y vítores del pueblo fiel que la acompañaba y presenciaba su paso, que fueron el preludio del recibimiento que se la brindó en el templo catedralicio.

Recorrió con la solemnidad que la ocasión requería la nave principal del templo herreriano, mientras desde el coro comenzaba a interpretarse el Ave María de Schubert. Tal vez la vivencia de un hecho que podemos calificar de histórico unido a la emoción de los presentes desembocó en improvisadas ovaciones a la Patrona hasta que pudo ser colocada a la entrada del presbiterio, para la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, junto con el párroco de San Lorenzo Mártir, D. Jesús Mateo Fernández y el Cabildo catedralicio. De aquella salida procesional se levantó la siguiente acta:

En el nombre de Dios, Tres veces Santo, Padre Hijo y Espíritu Santo, / a gloria y honra de la Virgen María, de los Santos Apóstoles Pedro / y Pablo, del Bienaventurado Señor Santiago el Mayor, Patrono de / España, de San Lorenzo patrono de esta Iglesia Parroquial, San / Pedro Regalado, Patrono de esta Diócesis, y de todos los Santos y Santas del Señor.
Siendo Supremo Pastor de la Iglesia de Cristo, el Santo Padre Juan Pablo II, hoy / día 8 de septiembre de 2003, festividad de la Natividad de la Virgen, congregada / la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora Madre Santísima de San / Lorenzo, representaciones  de otras cofradías penitenciales y devocionales, casas / regionales, instituciones de esta ciudad; clero capitular, diocesano y parroquial, y pueblo de Valladolid; partió desde esta parroquia del mártir diácono San Lorenzo, / a las once horas de su mañana, la solemne procesión, siendo portada en su histo– / rico trono la bendita imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona y alcal– / desa de honor perpetua de esta ciudad, a hombros de los hermanos cofrades. Camino / de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid, fue contemplada por / numerosos fieles por las calles de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, / calle de La Pasión, Plaza Mayor por la Acera de San Francisco, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Arribas, hasta la portada de la / Santa Iglesia Catedral, donde a las doce del mediodía fue celebrada la Santa Misa / oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Valladolid, doc-tor Braulio Rodríguez Plaza, acompañado de D. Jesús Mateo Fernández, párroco de San Lorenzo, de D. José Luis López Zubillaga, adscrito a la parroquia, y del / clero capitular de este templo catedralicio y diocesano de esta de Valladolid, con la / asistencia de la corporación Municipal presidida por el Ilustrísimo Señor / Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y otras autoridades pro-vinciales, regionales y académicas de esta ciudad. Finalizada la multitudinaria / Eucaristía, regresó la bendita imagen de Nuestra Señora acompañada por su her-/ mandad titular por las mismas calles por las que había venido, hasta su casa ento-/ nando los fieles allí congregados solemne Salve, entrando en la Iglesia Parroquial de / San Lorenzo, bajo los acordes de la Marcha Real, Himno Nacional de España, / dándose por finalizada esta histórica procesión a las dos y media de su mediodía, / tres horas y media después de su salida.
Y para que esto sea firme y estable, signamos los presentes esta Carta Abierta en el / año vigésimo octavo del reinado de Nuestro Muy Noble y Honrado Señor Don /  Juan Carlos Primero el Rey, Hermano Mayor de esta Real y Venerable / Hermandad, junto con su egregia esposa Doña Sofía de Grecia.
Fecha y data en esta Muy Leal, Muy Noble, Heroica y Laureada Ciudad de / Valladolid, andados ocho días del mes de septiembre del año del Señor de dos mil / tres. El Notario de la Hermandad por mandato del Hermanos Mayor lo hizo escri-/ bir y dio testimonio de ello poniendo su signo”.

Dicho documento se encuentra rubricado por D. Braulio Rodríguez Plaza (Arzobispo de Valladolid), Jesús Mateo Fernández (Párroco de San Lorenzo), Ramón Pardo (Hermano Mayor Antiguo), Leopoldo Adiego (Hermano Mayor Moderno) y Andrés Crespo (Secretario de la Hermandad).

Aquel año, la imagen volvió a procesionar en sus andas de plata, obra del platero Manuel de Miranda, realizadas en 1726, sobre otras andas procesionales cedidas para la ocasión por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar “La Santa cruz Desnuda”, realizadas en el año 2000 por Francisco Fernández León.

Al año siguiente, estrenará la Imagen un nuevo paso procesional en el que es portada actualmente. Destacan en el mismo las imágenes de distintos Santos colocados en las capillas-hornacinas de los respiraderos. Realizados en madera policromada y estofada se estrenaron en el año 2006 y representan a:

  • San Pedro Regalado: Patrón de la Ciudad de Valladolid.
  • San Lorenzo Mártir. Titular del templo donde se venera a la Patrona.
  • San Francisco de San Miguel o de La Parrilla: Protomártir de Japón.
  • San Simón de Rojas: Religioso Trinitario vallisoletano y confesor real.

En el año 2008 se añadieron, por donación de la Sección de Andas de dicha Hermandad,  en el frontal del “paso” dos ángeles tenentes que portan entre sus manos la reliquia del Santo Diácono titular del Templo, que se custodia en aquella iglesia.

El paso se concluyó en 2017, con el estreno del nuevo baldaquino procesional que viene a sustituir al que ha cobijado a la Virgen en sus salidas procesionales desde 2003. El mismo luce en sus arcos los escudos de la Hermandad, Ayuntamiento, Diputación y Policía Municipal.

Salidas Extraordinarias en el siglo XXI

Son varias las salidas extraordinarias que ha protagonizado la Santísima Virgen en el siglo XXI.

2008 – Rosario cuaresmal

El 16 de febrero de 2008, la Parroquia de San Lorenzo concluyó un triduo de preparación cuaresmal con el rezo del Santo Rosario presidido por Nuestra Señora de San Lorenzo, que salió hasta el atrio parroquial portada en las antiguas andas de Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.

2009 – Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias

En 2009 Valladolid vivió un acontecimiento para la historia, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias. El sábado 3 de octubre tuvo lugar la ceremonia y posterior procesión jubilar por las calles de la ciudad, que contó con la participación de varias cofradías y hermandades, que portaron a sus imágenes titulares hacia algún punto del itinerario, donde recibieron a la Santísima Virgen coronada. Nuestra Señora de San Lorenzo fue trasladada hacia la Casa Consistorial, situándose a sus puertas para encontrarse con la imagen que acababa de “tomar el relevo” en la historia de las Coronaciones Canónicas en Valladolid.

2013 – Año de la Fe

El 12 de mayo de 2013 y con motivo del Año de la Fe decretado por S.S. el Papa Benedicto XVI, Nuestra Señora de San Lorenzo salió a las calles desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, templo jubilar, para dirigirse a la Plaza del Salvador, donde se encontró con la Cofradía de San Pedro Regalado, que instaló un altar en la víspera de la Festividad del Patrón de la Ciudad. La procesión finalizó en la Catedral con el canto de la Salve, antes de regresar a San Lorenzo pasada ya la medianoche. Acompañaron las bandas de cornetas y tambores “Sagrada Lanzada” y municipal de Pedrajas de San Esteban.

2015 – Restauración de la Virgen

En 2015 se llevó a cabo la restauración de la Virgen por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. El sábado 29 de agosto fue recibida en un emotivo acto en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana y al día siguiente, a las 19:00h, la sagrada imagen fue devuelta a su templo en un sencillo traslado que permitió contemplar a la imagen libre de todo atributo.

2016 – Año de la Misericordia

En 2016, y de nuevo con motivo de un Año Jubilar, el de la Misericordia, Nuestra Patrona salió a las calles el 11 de junio para ganar el jubileo en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde se celebró Solemne Eucaristía. Puso los sones a la Santísima Virgen la Banda de Cornetas y Tambores “Pureza”

2017, el Centenario de la Coronación

El último gran acontecimiento extraordinario celebrado en honor de la Virgen de San Lorenzo ocurrió el pasado mes de octubre de 2017, cuando se conmemoró el Centenario de la Coronación Pontificia.

Viernes 20 de octubre

El 20 de octubre, la Virgen estuvo expuesta en besapié durante todo el día. Al anochecer, tras una multitudinaria eucaristía, fue llevada en solemne Rosario de velas, ataviada con el manto de la Coronación, a la S.I.M. Catedral, donde quedó entronizada en un bello altar instalado para la ocasión.

Sábado 21 de octubre

El día 21 de octubre se cumplían los 100 años desde que el Cardenal Cos impusiera la presea de oro en las sienes de la Santísima Virgen de San Lorenzo. A las 11 de la mañana se celebró un Solemne Pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo de Valladolid en el que se bendijo el denominado “manto del centenario”, donado por varias cofradías penitenciales y de gloria, que iba a cobijar a la Virgen al día siguiente en su procesión triunfal de regreso.

Domingo 22 de octubre

Aunque el día propio del centenario había sido el día anterior, aquel 22 de octubre fue un día para el recuerdo en la ciudad de Valladolid. A las 12 de la mañana Nuestra Señora de San Lorenzo Coronada, que estrenaba manto y baldaquino, salió de la Seo Metropolitana para recorrer las calles que la separaban de su templo. A su paso, 16 hermandades de la capital rindieron homenaje a la Patrona instalando sendos altares presididos por varias de las más importantes advocaciones marianas de Valladolid.

  • Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena: Nuestra Señora del Rosario
  • Cofradía de las Siete Palabras: Nuestra Señora de la Salve
  • Cofradía de Nuestra Señora del Pilar: Nuestra Señora del Pilar
  • Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias: Quinta Angustia
  • Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura: Nuestra Señora de la Amargura
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias): Nuestra Señora del Carmen
  • Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna: Nuestra Señora de la Visitación
  • Cofradía de la Orden Franciscana Seglar: Nuestra Señora de la Soledad
  • Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz: Nuestra Señora de los Dolores
  • Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo: María Santísima de la Alegría
  • Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario
  • Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo: Nuestra Señora del Sagrado Corazón
  • Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros: Nuestra Señora del Camen “La Pedigüeña”
  • Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: María Santísima de la Pasión
  • Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes: Nuestra Señora de Lourdes
  • Cofradía del Santo Entierro: Nuestra Señora de la Soledad

En cada altar se realizó una parada y la posterior llamada al paso fue realizada por sendos hermanos y hermanas mayores. En la Casa Consistorial, la Virgen subió hasta un altar instalado para la ocasión, donde fue recibida por la Corporación Municipal. El Señor Alcalde, Obispo Auxiliar, Párroco de San Lorenzo y Hermano Mayor pronunciaron emotivos discursos de júbilo y agradecimiento.

Con el Himno Nacional y bajo una lluvia de pétalos, Nuestra Señora reanudaba la marcha hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde entró pasadas las cuatro de la tarde de un día inolvidable. La Banda de Cornetas y Tambores “Pureza” y la Banda de Música de Villamayor acompañaron musicalmente el caminar de la Patrona de Valladolid.